martes, 7 de agosto de 2007

Visita al "Palacio San José"

El palacio San José fue construido a mediados del siglo XIX. Está Ubicado a las cercanías de Concepción del Uruguay. Esté fue iniciada en 1848 y poco masa de diez años después estuvo concluida.
En este hay una capilla que se empezó a realizar en 1857 y en 1659 fue consagrada por el “Nuncio Apostólico Mariano Marini”. El altar de la misma fue realizado en madera de cedro policromado y dorado a la hoja. La figura central muestra a San José con un niño. En la parte superior del altar tres figuras femeninas representan las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. También hay un oratorio donde hay una parte de la colección de objetos religiosos, una pila bautismal de mármol , fue embarcada desde Génova el dos de julio de 1857, otra exactamente igual se conserva hoy en el Vaticano.
Este palacio también contaba con pulperías donde se vendían las cosas necesarias para vivir, y también había una panadería.
Además contaba con pajareras realizadas por Tomás Benvenuto en 1864. En los que se colocaban las palomas, quienes se utilizaban para elaborar alimentos.
Fue la primera casa con agua corriente, las conexiones fueron construidas en 1850 por el plomero francés Poldo III.
En el jardín había una pérgola de hierro construida por Tomás Berntes, un herrero francés.
La cocina era de hierro tenía 3 hornos y 4 hornallas, cocina económica-moderna que funcionaba a leña, también máquinas para hacer fideos y chorizos.
Las pinturas del patio central estabas creados por Blanes, el piso traído de Italia era de mármol.
En noviembre de 1860 Urquiza fue visitado por Bartolomé Mitre, el gobernador de Buenos Aires. En febrero de 1870 fue visitado por Sarmiento que dan cuenta del nivel y jerarquía que representaba esta casa y su dueño.
La sala de baño no tenía inodoro y tampoco bidet. Pero en las habitaciones en los muebles había una pelela donde las personas hacían sus necesidades.
Después de la muerte de Urquiza su habitación se transformó en un oratorio y su esposa, Doña Dolores Costa de Urquiza se cambió de habitación.
Urquiza fue asesinado en su cuarto, donde todavía hoy hay una mancha de sangre en la pared, el 11 de abril de 1870 por López Jordán, a las 19:30 hs, 50 hombres entraron por la puerta de atrás, y fue disparado en la cara, en la mejilla izquierda y le pegaron 5 puñaladas. Ese mismo día en la ciudad de Concordia dos de sus hijos fueron asesinados.

También había una sala de los espejos donde se constituía un ámbito apropiado para recepciones y reuniones importantes. Allí había un impresionante cielorraso con más de 100 espejos traídos de Francia.
Todos los cielorrasos de la casa tenían un diseño diferente y todos ellos se hicieron en madera de primera calidad y con finísima talla y decoración.
La habitación en la que la vida de la familia quedaba un poco relegada era el “Escritorio”, ubicado al frente de la sala de recepciones, fue el lugar de trabajo del estadista y del hombre de negocios. Ahí Urquiza pasaba mucho tiempo.
El Jardín Francés formaba parte de la entrada principal de la casa. Esta tenía una escalera caracol donde llegaba a un mirador donde había guardias.
La sala de juegos exclusiva para hombres era “el Billar” donde colgaba una araña para iluminarla.
Además de los Jardines, la casa tenía otro lugar de distracción para el paseo y el disfrute del aire libre construyo un “Lago Artificial”. Tenía una extensión de 180 metros de largo y 120 metros de ancho y 5 metros de profundidad. El agua se traía de las lagunas cercanas a través de cañerías y por bombeo. Urquiza mando a construir un “Barco a Vapor” para usarlo en este lago.
Con relación a su aspecto militar, Urquiza fue gobernador por 28 años, es decir, 5 veces consecutivas. Tenía un ejército con 6000 soldados.
En 1875 hubo una guerra, Paraguay contra Argentina, Uruguay y Brasil. En ese momento López Jordán era el caudillo entrerriano y Paraguay fue vencido.

CHARLA SOBRE URQUIZA


Urquiza nació el 18 de noviembre de 1801, en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Él era empresario, se dedicaba a la ganadería y era saladero.
En 1841 Urquiza fue gobernador de Entre Ríos al igual que Juan Manuel de Rosas pero en Buenos Aires. Rosas fue gobernados por 20 años.
En esta época no existía un país unificado y había nada más que 14 provincias. Pero como Buenos Aires tenía “el puerto” manejaba las relaciones exteriores.
Rosas era un caudillo. Él renunciaba cada cuatro años las relaciones exteriores, lo hacia a propósito porque sabia que la gente no quería que él se vaya entonces le daban a Rosas facultades extraordinarias.
Las provincias se enojaban con Rosas porque era muy ambicioso.
Los cuyanos se enojaron con rosas y buscaron al General Justo José de Urquiza. El primero de mayo de 1851 cuando Rosas renuncia otra vez Urquiza se pronuncia. Esto marcó un enfrentamiento entre Rosas y Urquiza.
El 3 de febrero de 1852 se produce la “batalla de Caseros” era Urquiza contra Rosas, quien ganó notablemente fue Urquiza. Este triunfo lo hace a Urquiza el hombre mas importante, era la figura política y siempre repetía la frase: “acá no hay vencedores ni vencidos”.
En 1853 creó “la Constitución Nacional”, y el gobierno era representativo, republicano y federal. Buenos Aires no la aceptó.
En 1854 fue el primer presidente según la constitución y formó un gobierno dirigido por Bartolomé Mitre.
En 1855 Urquiza creó el puerto en Rosario.
En 1856 creó en Santa Fe Esperanza.
En 1857 creó en Entre Ríos San José
En 1859 se produce la batalla de Cepeda. El 11 de noviembre de este mismo año se firma el “Pacto de San José de Flores”.
En 1860 Buenos Aires reforma y acepta la constitución.
El 11 de noviembre de 1860 Mitre visita a Urquiza en el Palacio de San José.
El 5 de septiembre de 1861 se produce la “batalla de Pavón” nadie sabe qué pasó, pero Urquiza abandonó la batalla y encima de todo
iban ganando.
En abril de 1870 Urquiza fue asesinado por López Jordán
.




No hay comentarios: