miércoles, 1 de agosto de 2007

El Palacio San José y su Archivo Histórico

Agustina Bojko
El Palacio San José y su Archivo Histórico

El Fondo documental del archivo del Palacio San José se originó en la documentación generada en el escritorio central de la Administración Urquiza. Conformado por documentos de índole comercial, familiar, política, jurídica que pueden situarse entre 1830 a 1940.Una vez que el Palacio fue declarado Monumento Nacional, en agosto de 1935, comenzaron a llevarse a cabo las primeras acciones de la organización de un Museo, como lo establecía la norma de la declaratoria. Dos años después se iniciaron las tareas de intervención en el fondo documental de la institución. Antonio P Castro, asumió la Dirección del Palacio San José y fue quien tuvo a su cargo los primeros pasos en la organización del archivo. En esta primera etapa se arribó a un ordenamiento cronológico: antes de 1870 y después de 1870. En 1945, fue designado Director del Palacio San José el Profesor Manuel Macchi, quien elaboró el Plan que sirvió de guía a la organización intelectual que durante muchos años tuvo dicho Fondo. Los documentos se encontraban clasificados tomando como referencia dos períodos cronológicos amplios: 1838 a 1870 y 1870 a 1940 y poseía diferentes secciones: Palacio San José, Beneficencia, Correspondencia familiar, Política, Colonias Agrícolas, Interior, Guerra, Hacienda, Colonia, Estancias y propiedades, Conmemoraciones, Palacio San José y Casas en Uruguay, Saladeros, y Familia. El Archivo Histórico del Palacio San José, se constituyó desde sus inicios en un lugar de referencia para estudiosos e investigadores interesados en la figura del General Urquiza, su obra y su contexto. Además de la tarea fundacional de Castro en los primeros años institucionales y el trabajo sostenido y criterioso del Profesor Macchi, por más de treinta años, el Museo siguió desarrollando una acción de protección del Fondo y atención de los usuarios investigadores.
En la actualidad, se ha puesto en marcha el Proyecto de Preservación y Reordenamiento Intelectual del Archivo con el objetivo de lograr mejores condiciones de almacenaje de documentos, además de facilitar el acceso a los documentos a través de un adecuado procesamiento de la información

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